Quien Quiera Oír que Oiga
Quien Quiera Oír que Oiga
Ultimo Momento
NOTA DE OPINIÓN: LO QUE HAY QUE ENTENDER, DE UN SISTEMA, QUE HAY QUE CAMBIAR. POR LUIS CRISTALLI
Entender que la política y la economía es parte...
SE DERRUMBA LA INDUSTRIA: ELECTROLUX, HELVÉTICA Y GENERAL MOTORS SUSPENDEN LA PRODUCCIÓN
La crisis laboral se concentra en Santa Fe. El...
CRISTINA KIRCHNER EN COMODORO PY “ESTA CARATULA DEBERÍA CAMBIAR A LA RUTA DEL DINERO M”. MARAVILLOSA, ÚNICA
En el extenso escrito que presentó ante el juez...
JUBILADOS PLATENSES A LA DERIVA: FARMACIAS NO ATIENDEN AFILIADOS DE PAMI
Los farmacéuticos platenses no atienden a afiliados de PAMI. El...
URGENTE: EL GOBIERNO NEGOCIA CON EE.UU LA ENTREGA DE VACA MUERTA. CHAU SOBERANÍA ENERGÉTICA
El ahora secretario de Energía participa de un almuerzo...
ALERTA: ESTE MEDIODÍA NICOLAS DUJOVNE PRESENTA EL PRESUPUESTO 2019 EN DIPUTADOS
El Gobierno presenta hoy en el Congreso el presupuesto...
AJUSTE INSACIABLE: MÁS DE 10 MIL DESPIDOS EN EL ESTADO EN 40 DÍAS. LAS RECETAS DEL FMI
Entre mayo y junio, hubo más de 10 mil...
AMENAZAN NUEVAMENTE A UNA DOCENTE EN RAMALLO. MARIA EUGENIA VIDAL Y LAS MAFIAS DEL PRO EN LA PROVINCIA DE BS. AS
Amenazan a otra docente en Ramallo. Ayer a la noche,...
INÉDITO: 111 POR CIENTO SE ESTIMA QUE SERA LA DEUDA DE ARGENTINA A FIN DE AÑO EN RELACIÓN CON PRODUCTO BRUTO. SÁLVESE QUIEN PUEDA
La deuda alcanzaría a fin de año una relación...
ALERTA: Escuela De Villa Del Parque Fue Evacuada Por Peligro De Derrumbe
Los alumnos de una reconocida escuela de Villa del...

Ya son cuatro los niños que fallecieron a causa de la bacteria streptococcus pyogene, la que comúnmente provoca angina y faringitis pero que en su versión más tóxica tiene una alta tasa de mortalidad. A los dos casos mortales ocurridos en los últimos días en el hospital porteño Elizalde se sumaron dos más. Uno en Rosario, donde una niña de 6 años años no llegó a responder al tratamiento y desató un cuadro “fulminante” y otro en Posadas, donde también murió una nena de 7 años.

Según confirmó la infectóloga e integrante del área de epidemiología de Santa Fe Liliana Benegas, al menos dos niños fueron afectados con el cuadro tóxico de dicha bacteria en Santa Fe y uno de ellos falleció la semana pasada a pocas horas de contraer la bacteria. La víctima, que se suma a los otras dos producidas en Buenos Aires, es una nena de seis años que asistía al colegio Stella Maris de Rosario, según publicó el diario Rosario 3.

“Se le dio tratamiento a la niña pero la evolución de la bacteria fue muy rápida y se produjo un shock séptico y no respondió”, precisó Benegas, quien agregó que la evolución “de una enfermedad invasiva no sólo produce bacterias sino toxinas y la evolución es mucho más rápida”.

En el Hospital Elizalde se detectaron cinco casos provocados por el germen Streptococcus pyogenes.

La médica descartó que sean necesarias medidas de profiláxis en establecimientos educativos o en los ámbitos familiares, ya que no está indicado para combatir este tipo de enfermedades. Aclaró: “No queremos generar pánico, pero queremos que la gente consulte en tiempo y forma”.

En Posadas, Misiones, murió el sábado pasado una niña de 7 años, también por un cuadro grave del streptococcus pyogenes. La jefa de infectología del Hospital Pediátrico, Liliana Arce, confirmó que la muerte de Luana fue producto de dicha bacteria y no de gripe A como se difundió en un primer momento. “Está confirmado que se trató de esta bacteria”, aseguró la médica a Misiones Online mientras explicaba las características del cuadro invasivo que afectó a la niña.

En tanto, el infectólogo y jefe de Medicina del Hospital de Niños Gutiérrez descartó que estos casos graves causados por el germen streptococcus pyogenes deban ser considerados como un brote epidemiológico, ya que los chicos “venían infectados con el germen en la garganta desde distintos lados y no se contagiaron en el hospital”.

En su versión más tóxica, dicha bacteria “invade a sangre” y causa un shock que afecta el funcionamiento de varios órganos y tiene una alta tasa de mortalidad.“El germen conocido como Streptococcus pyogenes es el más frecuente en los cuadros de faringitis y lesiones de piel. Cuando libera una toxina genera una enfermedad que se llama escarlatina”, explicó Eduardo López, el elegido como vocero por el Ministerio de Salud del gobierno porteño.

Según López, de los tres chicos que quedaban internados uno ya fue dado de alta y los otros dos continúan estables. “Es una enfermedad generalmente benigna, que se trata con antibióticos y reacciona bien al tratamiento. Con muy poca frecuencia ocurre que la bacteria invade a sangre y libera una toxina que afecta a múltiples órganos y produce un cuadro muy grave, que se llama cuadro de shock”, detalló López esta mañana en declaraciones a la prensa.

Este cuadro genera fallas en varios órganos y en pacientes pediátricos tiene una alta tasa de mortalidad, de entre el 20 y 30 por ciento. López remarcó, de todos modos, que si la consulta es precoz, el cuadro de faringitis “es muy fácil de detectar” y se puede confirmar la presencia de Streptococcus pyogenes con una prueba rápida que se realiza en 30 minutos.

“La bacteria reacciona muy bien al antibiótico, generalmente la penicilina. Un chico tratado luego de las 24 horas ya deja de contagiar y puede volver a la escuela. En el tercer día ya desaparece la fiebre y dolor de garganta”, afirmó el infectólogo, que remarcó la importancia de la vacunación contra el virus de la varicela que está incluida en el calendario obligatorio. “La varicela es una enfermedad que baja las defensa y el estreptococo puede provocar una enfermedad grave en los chicos con varicela o que han tenido varicela, por eso la vacuna disminuye el riesgo de la asociación entre estos dos gérmenes”, finalizó el médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *