Quien Quiera Oír que Oiga
Quien Quiera Oír que Oiga
Ultimo Momento
MAURICIO MACRI VS PABLO MOYANO: EL GOBIERNO QUIERE PRESO AL LÍDER DE CAMIONEROS
“Queremos evitar un nuevo atropello y estamos dispuestos a...
ARDE CAMBIEMOS: LAS INTERNAS DE UN GOBIERNO QUE SE DESINTEGRA A UN AÑO DE LAS ELECCIONES
Las disputas entre funcionarios y dirigentes se multiplican en...
FIN DE SEMANA LARGO: SE DESPLOMARON UN 4,5 CIENTO LAS VENTAS EN COMPARACIÓN CON EL 2017
Las ventas por el fin de semana largo cayeron...
NUEVO GOLPE AL BOLSILLO: DESDE HOY RIGE EL NUEVO AUMENTO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO. AJUSTE PRO
Aumentaron desde hoy pasajes en trenes y colectivos. El transporte...
AIDA AYALA ¿LA PRIMERA DE MUCHOS? PEDIDO DE DESAFUERO Y PRISIÓN PREVENTIVA PARA LA SOCIA DEL PRESIDENTE
Tras la confirmación de su pedido de detención preventiva....
LA REPRESORA: PARA PATRICIA BULLRICH LOS NARCOS Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES SON LO MISMO
Patricia Bullrich vinculó a los movimientos sociales con los...
ALERTA: MARIJUAN DENUNCIO A IGUACEL POR ABUSO DE AUTORIDAD. EL FUNCIONARIO MACRISTA PIDIÓ DISCULPAS. CINISMO PRO
El fiscal interpuso una cautelar por el pago retroactivo...
NO FUE MAGIA, FUE MACRI: EL HISTÓRICO INGENIERO Y JEFE DEL PROYECTO ARSAT-1 ABANDONA EL PAÍS POR LA CRISIS
Un histórico de Arsat se fue a trabajar a...
VERGÜENZA CERO: MACRI ORDENO QUE MICHETTI INVESTIGUE EL CASO “CORREO ARGENTINO”. CORRUPCIÓN PRO
Macri dispuso que Michetti intervenga en el tema del...
LA PEOR DE TODAS: MARÍA EUGENIA VIDAL (POR DECRETO) CERRÓ LAS PARITARIAS DOCENTES EN UN 19% DE AUMENTO
Los docentes bonaerenses expresaron su “rotundo rechazo” al nuevo...

Los docentes iniciaron una semana de protesta con paro de 48 horas y movilización. Las medidas comenzaron este mediodía con la instalación de ollas populares a lo largo de la Avenida de Mayo, desde el Congreso hasta Plaza de Mayo. El jueves marcharán del Ministerio de Educación al Congreso para exigir la sanción de un paquete de leyes que destrabe el conflicto. Entre otros puntos, reclaman por la paritaria nacional, las condiciones de infraestructura de las escuelas y el recorte de becas en universidades y profesorados.

En el Día del maestro, los docentes reclamaron condiciones dignas para enseñar y aprender, pidieron por sus salarios y llamaron a una semana de protestas que incluirá actividades y ollas populares, paro de 48 horas y una movilización desde el Palacio Sarmiento, donde funciona el Ministerio de Educación, hasta el Congreso para pedir que sancione un paquete de leyes. “Para nosotros es el Día del maestro que lucha y vamos a seguir peleando por una educación digna y de calidad”, afirmó Eduardo López, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).

La semana de lucha de los docentes comenzó este mediodía con la instalación de ollas populares a lo largo de la Avenida de Mayo, desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo. “Las organizaciones están pidiendo paritaria social ya y en muchas de esas ollas están nuestros alumnos con sus padres y sus familias”, sostuvo López. Las ollas populares se instalarán en conjunto con los movimientos sociales que reclaman una actualización salarial de los programas de empleo que en muchos casos no llegan a cubrir ni el 50 por ciento de la canasta básica alimentaria.

El dirigente también remarcó la necesidad de seguir con el reclamo paritario, ya que en comparación con otros rubros profesionales, los sueldos docentes “están un 30 por ciento por debajo del promedio”. “Continuamos con el reclamo de paritaria nacional porque sin paritaria no hay libros, no hay netbooks, no hay orquestas, no hay capacitación docente y los salarios están por debajo de la inflación”, se quejó López.

Además de las actividades de hoy, los gremios SUTEBA -que representa a los docentes bonaerenses- y UTE, de Capital Federal, convocaron a un paro de 48 horas a partir de este miércoles. En la segunda jornada de paro, la del jueves 13, se sumarán a la medida de fuerza convocada por la Ctera a nivel nacional.

El paro del jueves incluirá una movilización desde el Ministerio de Educación al Congreso, donde los maestros pedirán la sanción de cinco proyectos de ley para destrabar el conflicto docente. Los gremios pedirán una ley que derogue el decreto que eliminó la paritaria nacional, otra para garantizar condiciones mínimas de infraestructura en las escuelas y otras tres por el presupuesto universitario, las becas  de las universidades y los profesorados y el incentivo docente.

“Todos los gobiernos de derecha y las dictaduras le sacaron plata a la educación para invertir en balas. Yo les dijo que son más baratas las tizas que las balas. Y si piensan que es cara la educación que prueben con la ignorancia, van a ver que es mucho más cara”, finalizó López.

Los docentes también recordaron a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar de la escuela de Moreno que fallecieron con la explosión por una pérdida de gas. “Hoy faltan dos docentes, Sandra y Rubén, por lo que no hay nada para festejar. Estas muertes se podrían haber evitado”, lamentó Roberto Baradel y apuntó contra el gobierno de María Eugenia Vidal por “la desidia, el abandono, la falta de diálogo y el no habernos escuchado”.

Según Suteba, hay cerca de 800 escuelas cerradas y sin clases en la provincia por problemas de infraestructura. “Le pedimos a la gobernadora que reaccione con un plan de contingencia”, pidió Baradel que sumó su reclamo también por la negociación paritaria. “No puede ser que con una inflación del 42 por ciento sigan con una propuesta del 19”, se quejó.

“Este es el Gobierno que más ha atacado a la educación pública. Reasignar el presupuesto de Educación a Seguridad es una prueba contundente de lo que piensa este Gobierno”, cerró Baradel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *