Quien Quiera Oír que Oiga
Quien Quiera Oír que Oiga
Ultimo Momento
NOTA DE OPINIÓN: LO QUE HAY QUE ENTENDER, DE UN SISTEMA, QUE HAY QUE CAMBIAR. POR LUIS CRISTALLI
Entender que la política y la economía es parte...
SE DERRUMBA LA INDUSTRIA: ELECTROLUX, HELVÉTICA Y GENERAL MOTORS SUSPENDEN LA PRODUCCIÓN
La crisis laboral se concentra en Santa Fe. El...
CRISTINA KIRCHNER EN COMODORO PY “ESTA CARATULA DEBERÍA CAMBIAR A LA RUTA DEL DINERO M”. MARAVILLOSA, ÚNICA
En el extenso escrito que presentó ante el juez...
JUBILADOS PLATENSES A LA DERIVA: FARMACIAS NO ATIENDEN AFILIADOS DE PAMI
Los farmacéuticos platenses no atienden a afiliados de PAMI. El...
URGENTE: EL GOBIERNO NEGOCIA CON EE.UU LA ENTREGA DE VACA MUERTA. CHAU SOBERANÍA ENERGÉTICA
El ahora secretario de Energía participa de un almuerzo...
ALERTA: ESTE MEDIODÍA NICOLAS DUJOVNE PRESENTA EL PRESUPUESTO 2019 EN DIPUTADOS
El Gobierno presenta hoy en el Congreso el presupuesto...
AJUSTE INSACIABLE: MÁS DE 10 MIL DESPIDOS EN EL ESTADO EN 40 DÍAS. LAS RECETAS DEL FMI
Entre mayo y junio, hubo más de 10 mil...
AMENAZAN NUEVAMENTE A UNA DOCENTE EN RAMALLO. MARIA EUGENIA VIDAL Y LAS MAFIAS DEL PRO EN LA PROVINCIA DE BS. AS
Amenazan a otra docente en Ramallo. Ayer a la noche,...
INÉDITO: 111 POR CIENTO SE ESTIMA QUE SERA LA DEUDA DE ARGENTINA A FIN DE AÑO EN RELACIÓN CON PRODUCTO BRUTO. SÁLVESE QUIEN PUEDA
La deuda alcanzaría a fin de año una relación...
ALERTA: Escuela De Villa Del Parque Fue Evacuada Por Peligro De Derrumbe
Los alumnos de una reconocida escuela de Villa del...

David Cohen negó los cargos en su contra. Había sostenido que por los sobreprecios durante el gobierno de CFK, el Estado perdió una cifra millonaria. Sostienen que usó material de internet para su informe.

El perito David Cohen, que intervino en la causa que investiga los presuntos sobreprecios en la compra de Gas Licuado, por la cual tuvo prisión preventiva el exministro Julio De Vido, fue indagado ayer. La investigación contra Cohen se inició tras una denuncia del ex presidente de Energía Argentina S.A. (ENARSA), Walter Fagyas y fue impulsada por la fiscal federal Paloma Ochoa. La imputación, hecha en noviembre pasado, fue por  falso testimonio a raíz de su intervención como perito oficial en la causa contra De Vido, que tramita en el juzgado de Claudio Bonadio. Cohen había afirmado que existieron sobreprecios en la adquisición de Gas licuado, lo que complicó a De Vido y a su hombre de máxima confianza en el entonces Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, y otros 24 imputados.

El trabajo de Cohen había determinado que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había tenido una pérdida de casi 7 mil millones de pesos, por los sobreprecios pagados entre los años 2008 y 2015.

Por este caso, a comienzos de este mes, la Sala I de la Cámara de Apelaciones decidió dictar el sobreseimiento de De Vido, Baratta y los demás procesados. Baratta obtuvo su libertad, pero De Vido siguió preso por tener prisión preventiva en el marco de la causa por los desmanejos en YCRT.

De acuerdo a información difundida por el portal Infobae, ayer ante el juez de la causa, Sebastián Ramos, Cohen declaró durante maś de tres horas y negó los cargos en su contra.

Según la denuncia de Fagyas, Cohen utilizó, sabiéndolo, un método “deficiente” para“calcular los precios a los que Argentina debería haber pagado el GNL que importó, pues no estaba incluyendo la necesaria variable de la prima o premio y estaba tomando un valor de referencia local de un producto distinto (gas natural de Estados Unidos y no GNL a nivel mundial)”.

El denunciante también agregó  que parte de la información que Cohen utilizó en su informe la tomó de varios sitios de internet, y luego “omitió o falseó las verdaderas fuentes”; y que “los porcentajes o incidencias que le asignó a las variables ‘costo de seguro’ y ‘gastos de puerto de origen’ las estaba directamente inventando”.

En la presentación, Fagyas agregó que para la estimación de la cadena de valor , Cohen usó “un cuadro al que habían recurrido dos estudiantes universitarios chilenos para la elaboración de una tesis” y luego en su declaración testimonial dijo “que la fuente había sido en realidad la Comisión Europea de Energía”, un organismo que según explicó el denunciante, “no existe”.

La decisión de la Cámara, un reto para Bonadio

A comienzos de este mes, en su fallo en el marco de la causa por los sobreprecios, los camaristas habían cuestionado duramente la pericia Cohen y criticaron a Bonadio por haberla usado como prueba fundamental a la hora de detener a Baratta y De Vido y procesar a los demás imputados. En tanto le ordenaron la realización de una nueva pericia de manera urgente. “La imputación formulada contra las diversas personas procesadas en autos se edifica en pilares que carecen de la más mínima solidez, mediante la confección de un peritaje comprometido con la búsqueda de la verdad”, sostuvo Ballestero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *