Quien Quiera Oír que Oiga
Quien Quiera Oír que Oiga
Ultimo Momento
ALERTA: 160 TRABAJADORES PORTUARIOS DESPEDIDOS ACAMPAN EN EL PUERTO DE BUENOS AIRES. CRISIS SIN FIN
La empresa ya pidió el Procedimiento Preventivo de Crisis...
URGENTE: NINGÚN FUNCIONARIO DE “CAMBIEMOS” SE PRESENTÓ EN LA JUSTICIA POR EL ESCÁNDALO DE LOS APORTANTES TRUCHOS
En la Justicia niegan que los funcionarios de Cambiemos...
ALERTA: PELIGRA LA ACTIVIDAD DE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS. EL AJUSTE MACRISTA NO PARA
Alertan por el recorte a los bomberos voluntarios. Carlos Alfonso,...
LEBAC: EL FANTASMA DEL BANCO CENTRAL. HOY VENCEN POR 530 MIL MILLONES DE PESOS
La tasa de interés en el mercado secundario de...
VENEZUELA EN LA MIRA DE EE.UU. ¿COMO AFECTA A LOS VENEZOLANOS LAS NUEVAS SANCIONES DEL GOBIERNO DE TRUMP?
Las nuevas sanciones de EE.UU. están dirigidas contra la...
ELISA CARRIO ADMITIÓ QUE MARIA EUGENIA VIDAL NO FUE TRANSPARENTE. APORTANTES TRUCHOS
Mientas se multiplican las denuncias por los aportantes falsos...
APORTANTES TRUCHOS: MARÍA EUGENIA VIDAL MAS COMPLICADA. AMPLÍAN DENUNCIA
La gobernadora minimizó las acusaciones en su contra, pero...
VOLVER AL PASADO: EL ACUERDO DEL MACRISMO CON EL FMI VA POR LOS JUBILADOS, ESTATALES Y MUCHO MÁS. PREOCUPANTE
Documento de FMI sobre el acuerdo con Argentina. Techo a...
BRASIL: Presidente del TRF-4 reafirma decisión de no liberar a Lula
El presidente del TRF-4 Thompson Flores apoyó la decisión del...
URGENTE: FABRICA DE ENVASES DESPIDE MAS DE 60 TRABAJADORES POR LAS IMPORTACIONES. CRISIS MACRISTA
Envases del Plata pasó de producir 30 millones de...

David Cohen negó los cargos en su contra. Había sostenido que por los sobreprecios durante el gobierno de CFK, el Estado perdió una cifra millonaria. Sostienen que usó material de internet para su informe.

El perito David Cohen, que intervino en la causa que investiga los presuntos sobreprecios en la compra de Gas Licuado, por la cual tuvo prisión preventiva el exministro Julio De Vido, fue indagado ayer. La investigación contra Cohen se inició tras una denuncia del ex presidente de Energía Argentina S.A. (ENARSA), Walter Fagyas y fue impulsada por la fiscal federal Paloma Ochoa. La imputación, hecha en noviembre pasado, fue por  falso testimonio a raíz de su intervención como perito oficial en la causa contra De Vido, que tramita en el juzgado de Claudio Bonadio. Cohen había afirmado que existieron sobreprecios en la adquisición de Gas licuado, lo que complicó a De Vido y a su hombre de máxima confianza en el entonces Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, y otros 24 imputados.

El trabajo de Cohen había determinado que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había tenido una pérdida de casi 7 mil millones de pesos, por los sobreprecios pagados entre los años 2008 y 2015.

Por este caso, a comienzos de este mes, la Sala I de la Cámara de Apelaciones decidió dictar el sobreseimiento de De Vido, Baratta y los demás procesados. Baratta obtuvo su libertad, pero De Vido siguió preso por tener prisión preventiva en el marco de la causa por los desmanejos en YCRT.

De acuerdo a información difundida por el portal Infobae, ayer ante el juez de la causa, Sebastián Ramos, Cohen declaró durante maś de tres horas y negó los cargos en su contra.

Según la denuncia de Fagyas, Cohen utilizó, sabiéndolo, un método “deficiente” para“calcular los precios a los que Argentina debería haber pagado el GNL que importó, pues no estaba incluyendo la necesaria variable de la prima o premio y estaba tomando un valor de referencia local de un producto distinto (gas natural de Estados Unidos y no GNL a nivel mundial)”.

El denunciante también agregó  que parte de la información que Cohen utilizó en su informe la tomó de varios sitios de internet, y luego “omitió o falseó las verdaderas fuentes”; y que “los porcentajes o incidencias que le asignó a las variables ‘costo de seguro’ y ‘gastos de puerto de origen’ las estaba directamente inventando”.

En la presentación, Fagyas agregó que para la estimación de la cadena de valor , Cohen usó “un cuadro al que habían recurrido dos estudiantes universitarios chilenos para la elaboración de una tesis” y luego en su declaración testimonial dijo “que la fuente había sido en realidad la Comisión Europea de Energía”, un organismo que según explicó el denunciante, “no existe”.

La decisión de la Cámara, un reto para Bonadio

A comienzos de este mes, en su fallo en el marco de la causa por los sobreprecios, los camaristas habían cuestionado duramente la pericia Cohen y criticaron a Bonadio por haberla usado como prueba fundamental a la hora de detener a Baratta y De Vido y procesar a los demás imputados. En tanto le ordenaron la realización de una nueva pericia de manera urgente. “La imputación formulada contra las diversas personas procesadas en autos se edifica en pilares que carecen de la más mínima solidez, mediante la confección de un peritaje comprometido con la búsqueda de la verdad”, sostuvo Ballestero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *