Quien Quiera Oír que Oiga
Quien Quiera Oír que Oiga
Ultimo Momento
MAURICIO MACRI Y TODO SU GABINETE EN LOS PANAMÁ PAPERS. CORRUPCIÓN SIN LIMITES
El gabinete más corrupto de la historia, incluido el...
URGENTE: PIDEN A LA JUSTICIA QUE ARANGUEREN NO PUEDA SALIR DEL PAIS
El diputado nacional Martin Doñate presentó hace instantes el...
Colombia: ¿Regresa el Uribismo tras elección de Duque como presidente?
El recién electo presidente de la nación por los...
PARO NACIONAL DE LA CGT: BANCARIOS ADHIERE Y NO HABRÁ ACTIVIDAD FINANCIERA EL DÍA 25 DE JUNIO
Confirman que no habrá atención al público en los...
MACRI ES HAMBRE: FUERTE AUMENTO DE LOS ALIMENTOS Y ESPECULACIÓN EMPRESARIAL
En medio de la disparada del dólar y el...
La transversalidad, la victoria y la cuarta ola. Por Azul Verzura
Nos lloramos entre todas, y no de tristeza. Primera...
Hace 90 años nacía Ernesto Guevara… “El CHE”
Destacamos los aspectos más importantes de la vida del Che...
LA CORRUPCIÓN DE MARÍA EUGENIA VIDAL. ESCUCHÁ LOS AUDIOS ESCANDALOSOS
En medio de un fuerte reclamo de los trabajadores...
LUIS CAPUTO, EL MAS CORRUPTO DEL MACRISMO ES EL PRESIDENTE DEL BCRA. INCERTIDUMBRE TOTAL
El ingeniero Mauricio Macri echó a Federico Sturzenegger del...
ECONOMÍA: RECESIÓN, DEVALUACIÓN ATROZ Y DEUDA, LA RECETA DEL FMI
Dujovne prometió “un abrupto descenso en la volatilidad cambiaria”...

Esta semana se conocerá el número de inflación de marzo, que arrojará un resultado, según las estimaciones privadas, de entre 1,8% en el cálculo más optimista, a 3%. El primer trimestre, de esta forma, podría cubrir ya el 40% de la meta inflacionaria de este año, pautada en 15%. De acuerdo a proyecciones, en la primera mitad de año la desinflación respecto al mismo lapso del año pasado sería casi nula, mientras que la disminución en el ritmo de suba de precios sólo tendría lugar desde el segundo semestre.

El Indec publicará su índice de precios al consumidor de marzo el jueves. Las proyecciones privadas ubican a la inflación del tercer mes del año en un promedio superior al 2%. En febrero el IPC había sido de 2,4% mientras que enero registró 1,8%. Un síntoma que preocupa al Gobierno nacional respecto a la escalada inflacionaria es la tendencia nuevamente ascendente del indicador núcleo, que mide la tendencia general de los precios excluyendo los impactos de precios regulados y estacionales. En febrero, por ejemplo, ese índice pasó de 1,5% a 2,1%. Y según advierten analistas, podrían mostrar aún mayor aceleración. Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis le dijo ayer a este diario que la proyección final para marzo es de 2,3% para el indicador núcleo, mientras el IPC general es de 2,2%.

Infografia, BAE Negocios.

La medición privada más optimista fue la de la consultora Orlando Ferreres, que afirmó que “la variación de precios a nivel agregado resultó levemente superior a lo inicialmente previsto”. El mayor impacto sobre el índice estuvo dado por el rubro de Alimentos y bebidas, el cual registró una variación mensual de 1,8%, explicando 0,64 puntos porcentuales del total del mes.

Ecolatina, en un informe difundido ayer, proyectó que en los primeros seis meses del año la inflación alcanzará casi el 12%, lo que representaría cubrir el 80% de la meta anual de inflación en la primera mitad del año. “Durante el primer trimestre de 2018, la inflación superó el 6%, ubicándose en niveles similares a los del año pasado. La suba de precios estuvo impulsada por el avance del dólar, la liberalización del mercado de combustibles y los ajustes tarifarios. La inflación del segundo trimestre será menor a la del primero. Sin embargo, se mantendrá estable respecto a igual período de 2017, por lo que la suba de precios rozará 12% en el primer semestre de ambos años. Recién en el período julio-diciembre retornaría el proceso desinflacionario: la suba de precios pasaría de 11,5% en la última mitad del año pasado a 8% en el segundo semestre de 2018. Por ende, la inflación se reduciría recién en la última parte del año”.

Camilo Tiscornia, economista de la consultora C&T, estima que el IPC de marzo será de 2,5% influenciado principalmente por “educación, transporte y comunicaciones, mientras que el rubro alimentos y bebidas se está frenando un poco y dio una suba de 1,6%”. Por último, la proyección más alta es la de Economía y Regiones Las previsiones más altas encontraron a Economía y Regiones, con el 4% en términos preliminares para el mes y del 32% a nivel interanual. “Los aumentos de marzo respondieron a la suba de gastos en Educación -matrículas y útiles escolares-, combustibles, taxis y alquileres de vivienda. En tanto, registraron una suba del 1,5% en alimentos y bebidas, frente al 2,5% de febrero y al 5,5% de enero”, según esa consultora. De todas formas, también advierten los analistas, abril será un mes de aceleración de precios tras el impacto de nuevos aumentos de precios regulados.

El informe de Ecolatina explicó que la comparativa entre los primeros seis meses de 2017 y los de este año mostrarán niveles similares: en ambos semestres la cifra acumulada sería de 11,8%. Ya en la segunda mitad del año tendría efecto la desinflación. Mientras el año pasado había sido de 11,6%, este año se ubicaría rondando el 8,3%. De esta manera, la desinflación total de 2018 sería de casi cuatro puntos porcentuales, desde 24,8% a 21%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *