Quien Quiera Oír que Oiga
Quien Quiera Oír que Oiga
Ultimo Momento
NOTA DE OPINIÓN: LO QUE HAY QUE ENTENDER, DE UN SISTEMA, QUE HAY QUE CAMBIAR. POR LUIS CRISTALLI
Entender que la política y la economía es parte...
SE DERRUMBA LA INDUSTRIA: ELECTROLUX, HELVÉTICA Y GENERAL MOTORS SUSPENDEN LA PRODUCCIÓN
La crisis laboral se concentra en Santa Fe. El...
CRISTINA KIRCHNER EN COMODORO PY “ESTA CARATULA DEBERÍA CAMBIAR A LA RUTA DEL DINERO M”. MARAVILLOSA, ÚNICA
En el extenso escrito que presentó ante el juez...
JUBILADOS PLATENSES A LA DERIVA: FARMACIAS NO ATIENDEN AFILIADOS DE PAMI
Los farmacéuticos platenses no atienden a afiliados de PAMI. El...
URGENTE: EL GOBIERNO NEGOCIA CON EE.UU LA ENTREGA DE VACA MUERTA. CHAU SOBERANÍA ENERGÉTICA
El ahora secretario de Energía participa de un almuerzo...
ALERTA: ESTE MEDIODÍA NICOLAS DUJOVNE PRESENTA EL PRESUPUESTO 2019 EN DIPUTADOS
El Gobierno presenta hoy en el Congreso el presupuesto...
AJUSTE INSACIABLE: MÁS DE 10 MIL DESPIDOS EN EL ESTADO EN 40 DÍAS. LAS RECETAS DEL FMI
Entre mayo y junio, hubo más de 10 mil...
AMENAZAN NUEVAMENTE A UNA DOCENTE EN RAMALLO. MARIA EUGENIA VIDAL Y LAS MAFIAS DEL PRO EN LA PROVINCIA DE BS. AS
Amenazan a otra docente en Ramallo. Ayer a la noche,...
INÉDITO: 111 POR CIENTO SE ESTIMA QUE SERA LA DEUDA DE ARGENTINA A FIN DE AÑO EN RELACIÓN CON PRODUCTO BRUTO. SÁLVESE QUIEN PUEDA
La deuda alcanzaría a fin de año una relación...
ALERTA: Escuela De Villa Del Parque Fue Evacuada Por Peligro De Derrumbe
Los alumnos de una reconocida escuela de Villa del...

El cambio de la movilidad previsional les quitó diez puntos a los jubilados. Con la fórmula anterior de actualización de haberes jubilatorios, los aumentos hasta septiembre habrían alcanzado 29,6 por ciento. Con la actual, la suba será del 19,2, registrando una fuerte pérdida frente a la inflación.

La ley de movilidad previsional vigente hasta diciembre de 2015 habría arrojado una mejora de las jubilaciones del 29,6 por ciento con el aumento de septiembre. La cifra es 10,4 puntos porcentuales superior al aumento validado por la cuestionada fórmula de actualización del Gobierno que fue aprobada en diciembre. Los primeros tres ajustes en el año arrojaron una suba acumulada del 19,2 por ciento en las prestaciones de la seguridad social. Las autoridades de la Anses aseguran que las jubilaciones recuperaron poder adquisitivo desde que entraron en vigencia los cambios impulsados por el oficialismo. Las estimaciones realizadas por el abogado especializado en seguridad social, Miguel Fernández Pastor, permiten dimensionar el ajuste que experimentó el ingreso de los adultos mayores a partir de la implementación de las modificaciones recomendadas por el FMI.

“Con paritarias y recaudación en baja, con la economía en recesión y una inflación descontrolada, la vieja fórmula hubiera estado mucho más cerca de lo que serán los aumentos de precios del año 2018”, explicó Fernández Pastor. De acuerdo a sus estimaciones, la vieja fórmula hubiera arrojado una mejora del 14,5 por ciento en marzo y una segunda actualización de 15,1 en septiembre: un total de 29,6 por ciento en el año.

La Anses que encabeza Emilio Basavilbaso confirmó anteayer que las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y AUH aumentarán 6,68 por ciento en septiembre. La tercera actualización de las prestaciones del sistema de seguridad social bajo el nuevo índice de movilidad arrojará un alza del 19,19 por ciento en los primeros nueve meses del año (los aumentos anteriores fueron 5,71 por ciento en marzo y 5,69 por ciento en junio). Con el nuevo incremento el haber mínimo alcanzará el mes próximo a 8637,13 pesos mientras que la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pasará a 6909,70 pesos. La AUH ascenderá hasta los 1684 pesos.

“Resulta imposible que los beneficiarios de la seguridad social recuperen lo perdido con la movilidad que recibirán en diciembre”, sostiene el abogado especializado. Ese mes llegará el cuarto y último aumento del año. Para Fernández Pastor la fórmula de movilidad vigente hasta diciembre del año pasado permitió “durante toda su vigencia que los beneficiarios de la seguridad social ganaran poder adquisitivo y, este año, hubiesen logrado que no pierdan o que empaten mientras que los trabajadores en relación de dependencia perdieron por goleada”.

Durante los primeros siete meses del año la capacidad de compra de las jubilaciones registró una caída promedio del 2,6 por ciento mientras que el retroceso asciende al 4,6 por ciento interanual en julio. Los cálculos de base realizados por los investigadores del Cifra-CTA muestran que “entre julio de 2015 y el mismo mes de 2018, las jubilaciones mínimas acumularon una pérdida que llega al 10,4 por ciento”.

La pérdida en la capacidad de compra se conjuga con tres elementos. En primer lugar, el proceso de reforma estructural habilitado por el gobierno de Cambiemos en 2016 que concluirá con la presentación de un proyecto de ley de reforma más amplio el próximo año. Un segundo elemento lo ofrece el recesivo escenario macroeconómico con inflación y caída en los niveles de empleo que afectan a todo el sistema de la seguridad social. El tercero es el ajuste acordado con el FMI que prevé, por ejemplo, el paulatino desmantelamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *