Quien Quiera Oír que Oiga
Quien Quiera Oír que Oiga
Ultimo Momento
SIN RUMBO: EL DOLAR CONTINUA SUBIENDO Y LAS CUASI MONEDAS ¿VOLVERÁN?
Vuelve a subir y se vende a 30,77 pesos. “No...
ALERTA TELAM: HERNAN LOMBARDI ENVIÓ PATOVICAS PARA NO DEJAR INGRESAR A LOS TRABAJADORES. TENSIÓN
La consecuencia del “diálogo” que el titular del Sistema...
URGENTE: EL SENADO CONTRA CFK, BUSCAN AUTORIZAR QUE SEAN EFECTIVOS LOS ALLANAMIENTOS A CRISTINA. PAPELÓN
Cambiemos y un sector del justicialismo buscan autorizar los...
ALERTA: NUEVO TARIFAZO, AUMENTA EL GAS DESDE SEPTIEMBRE UN 25%.
La nueva suba rondaría el 25 por ciento. El Enargas...
AJUSTE Y TARIFAZO: DESDE HOY AUMENTA UNA VEZ MAS EL TRANSPORTE PÚBLICO. LA ERA MACRI
Desde hoy empieza una serie de tres incrementos mensuales...
APORTANTES TRUCHOS: NUEVOS TESTIMONIOS COMPLICAN A MARÍA EUGENIA VIDAL EN SEDE JUDICIAL
Avanza la investigación por los falsos donantes a la...
Nicaragua rechaza intromisión de la OEA en sus asuntos internos. Tensión bilateral
El Gobierno nicaragüense rechazó que la OEA busque crear...
MARÍA EUGENIA VIDAL RECURRIÓ A “LA PESADA HERENCIA” PARA DESENTENDERSE DE LAS MUERTES EN MORENO. CINISMO PRO
Vidal repartió acusaciones por la escuela de Moreno y...
LA OPERACIÓN “VENTA DE HUMO” SE DESPLOMA EN SEDE JUDICIAL Y APARECEN LOS MACRISTAS EN ESCENA
Nuevas declaraciones en la causa por las fotocopias de...
URGENTE: MÁS DE 300 MIL USUARIOS AFECTADOS POR CORTES DE LUZ. TARIFAZOS Y LLUVIA DE INVERSIONES INVISIBLE, LA ERA MACRI
Más de 300 mil usuarios fueron afectados esta mañana...

La Justicia laboral les dio la razón a dos delegados despedidos. Dos jueces laborales dictaron cautelares a favor de Romina Albertotti y Nicolás Pérez Fiorentino. Los fallos generaron expectativa para los trabajadores porque se están por resolver 40 presentaciones similares.

Tras más de 40 días de acampe, la Justicia le dio una buena noticia a los trabajadores y trabajadoras despedidos del INTI. Dos jueces laborales resolvieron a favor de las cautelares presentadas por los delegados despedidos Romina Albertotti y Nicolás Pérez Fiorentino y ordenaron al presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ibañez, que los reincorpore en las próximas 48 horas. “La medida confirma que era mentira que entre los despedidos no había delegados y le pone un límite al Ministerio de Modernización”, celebró la delegada Yamila Mathon.”Esto sienta un gran antecedente para la reincorporación del resto de los 258 despedidos y es fruto de una presentación realizada en consenso”, destacaron desde ATE y el Partido Obrero que unieron sus abogados para realizar las demandas.

Según el fallo sobre Pérez Fiorentino, el juez subrogante Fernando Vilarullo recordó que fue electo el 19 de diciembre de 2016 con mandato hasta el 15 de diciembre de 2018 y que los jefes del INTI le comunicaron el despido el 29 de enero de 2018. “Por lo que –prima facie– la cesantía se habría efectuado durante el período de tutela previsto en la ley 23.551”, resaltó. En otro tramo de la sentencia, el magistrado destacó que esa norma “se encuentra dirigida a garantizar la libertad sindical reconocida no sólo en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional, sino también en numerosas normas internacionales con jerarquía constitucional y receptadas por los órganos que integran la Organización Internacional del Trabajo”.

Los dos fallos a favor de las medidas cautelares abren un panorama de gran expectativa para los trabajadores del INTI, debido a que en los próximos días deberán resolverse las más de 30 presentaciones restantes. “Un juez analiza políticamente un fallo en un contexto como el del INTI y siente un precedente”, destacó la delegada. Los trabajadores y trabajadoras del INTI llevan más de 40 días de conflicto sin conseguir mediación por parte del Ministerio de Trabajo. En el mes y medio de conflicto denunciaron los despidos masivos con telegramas sin causa, un lockout patronal de 10 días y un paro efectivo de 16 jornadas, sin que el presidente del organismo se presente en su oficina. Los trabajadores también reclaman que el  Ministerio resuelva los descuentos que oscilan entre el 35 y el 50 por ciento de los salarios, sobre 1050 trabajadores bajo la leyenda “ausencia no justificada” en lugar de paro.

Por Eze Guazzora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *