Quien Quiera Oír que Oiga
Quien Quiera Oír que Oiga
Ultimo Momento
Ecuador confirma secuestro de dos personas en frontera colombiana
El ministro de Interior ecuatoriano solicitó a Colombia cumplir...
ANTÍPODAS: CFK PIDE SUSPENDER LOS TARIFAZOS, EL GOBIERNO PROFUNDIZA LA CRISIS
No habrá marcha atrás. Más allá de las críticas...
CRISTINA PIDE SUSPENDER LOS AUMENTOS EN LAS TARIFAS DE LUZ, AGUA Y GAS
La senadora nacional Cristina Kirchner presentó un proyecto de...
URGENTE: Procesaron a un ex funcionario de Mauricio Macri por beneficiar a Farmacity
Raúl Alejandro Ramos trabajó en el Ministerio de Salud....
JUJUY: EL EMPERADOR MORALES SE SUMA A LA CORRUPCIÓN MACRISTA
Gerardo Morales transfirió cinco millones de pesos a una...
REPUDIAN LA PRESENCIA DE MARIANO RAJOY EN EL PARQUE DE LA MEMORIA
El jefe de Gobierno español fue duramente recriminado en...
URGENTE: Otro documento vincula a la offshore que niega Caputo con su fondo local Axis
Un documento que presentó apenas dos semanas atrás ante...
MARIA EUGENIA VIDAL: MIGAJAS PARA LOS DOCENTES. VERGÜENZA NACIONAL
El gobierno bonaerense oficializó que mañana pagará el anticipo...
URGENTE: DESMANTELAN FANAZUL. CONFIRMADOS LOS 250 DESPIDOS
Un grupo de trabajadores despedidos de Fanazul bloquearon los...
ALERTA: FELLNER SE ENTREGARA A LA JUSTICIA Y QUEDARA DETENIDO
El ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner (PJ) arribará...

Jornada de paro y marchas de los gremios porteños en contra del ajuste. Los sindicatos de trabajadores estatales, docentes, judiciales, metrodelegados y recolectores de residuos realizaron un día de protesta contra el techo salarial que busca imponer el gobierno porteño.

“Si el gobierno de los CEO  no frena el ajuste, va a haber más paros, más movilizaciones, más asambleas y plenarios, porque la dignidad de los trabajadores no se negocia, porque la unidad de los trabajadores es para frenar el ajuste”, aseguró el dirigente sindical docente de UTE, Eduardo López, durante el discurso de cierre de la jornada de protesta que realizaron en conjunto los trabajadores de la economía popular, estatales, docentes, judiciales, metrodelegados, bancarios y recolectores de residuos porteños que incluyó el corte de calles y una importante movilización que se realizó bajo una intensa lluvia.

En la jornada de ayer se realizaron paros, cortes parciales de calles y una masiva concentración frente a la Legislatura porteña para rechazar las políticas de ajuste y al techo del 12 por ciento fijado a las negociaciones paritarias por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. “Los gobiernos de Larreta, de (María Eugenia) Vidal, y de (Mauricio) Macri quieren a los trabajadores de rodillas y eso no lo vamos a permitir”, sentenció el titular de ATE Capital, Daniel Catalano, durante el acto central.

Por la mañana, los trabajadores porteños realizaron 40 cortes parciales en distintos puntos de la ciudad y, desde el mediodía, se movilizaron a pesar de la lluvia a la Legislatura donde se montó un escenario en el que hablaron Roberto Pianelli por los Metrodelegados, Alejandra López por Sadop Capital, Rafael Klejzer por Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Vanesa Siley por Sitraju CABA y Catalano.

Durante el acto, Pianelli advirtió: “Vamos a pelear contra esta política miserable de quienes nos gobiernan que pretenden que nos conformemos con el 15 por ciento de aumento cuando todos los días aumentan las cosas y debemos soportar los tarifazos en los servicios públicos”. El dirigente de los metrodelegados denunció además que el Gobierno de la Ciudad canceló las últimas dos reuniones paritarias en las que Sbase y Metrovías debían presentar su propuesta salarial.

En tanto, el titular de UTE sostuvo que la adhesión al paro docente fue del 85 por ciento en todos los niveles de las escuelas de la ciudad. “La alta adhesión a la medida de fuerza demuestra que los docentes porteños no estamos dispuestos a ser cómplices del ajuste salarial ni de la desinversión que todos los días aunque no haya paro deja miles de niños y niñas sin clases por la falta de vacantes, la falta de docentes y los problemas de infraestructura edilicia”, afirmó. En ese sentido, el paro buscó también visibilizar y denunciar la falta de vacantes que mantiene a 15 mil chicos afuera de la escuela pública y la existencia de un presupuesto educativo que se ubica en el puesto más bajo del país, según subrayaron desde el sindicato de educadores. En tanto, los docentes privados, nucleados en el Sadop Capital liderado por Alejandra López, expresaron que la decisión de sumarse a la jornada de protesta de ayer estuvo fundada en “la falta de diálogo reiterado, la falta de comprensión de la situación económica actual, y el ajuste que Larreta, como el Estado Nacional, ejerce sobre los trabajadores como única solución”. Por su parte, los trabajadores judiciales porteños concluyeron ayer el paro de 48 horas que comenzó el jueves y convocaron a asambleas en todo el Poder Judicial. Al paro de los docentes, los estatales y los judiciales, se sumó el que realizó la Asociación Bancaria que conduce Sergio Palazzo (ver aparte).

En línea con las últimas declaraciones de Vidal, desde el gobierno porteño no se dudó en desestimar y casi desconocer la justificación del reclamo de los trabajadores. Luego de lo que los sindicatos participantes calificaron de “jornada histórica”, el vicejefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, pidió “racionalidad y diálogo”. En declaraciones radiales afirmó que “tenemos una paritaria acordada con los estatales, del 12 por ciento con los municipales y UPCN, y queda un sector de ATE. Siempre dialogamos, nunca dejamos de dialogar”. Incluso advirtió que “hay acuerdo con casi 15 de los 17 gremios que engloban a la educación, señaló Santilli.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *