Quien Quiera Oír que Oiga
Quien Quiera Oír que Oiga
Ultimo Momento
ALERTA: 160 TRABAJADORES PORTUARIOS DESPEDIDOS ACAMPAN EN EL PUERTO DE BUENOS AIRES. CRISIS SIN FIN
La empresa ya pidió el Procedimiento Preventivo de Crisis...
URGENTE: NINGÚN FUNCIONARIO DE “CAMBIEMOS” SE PRESENTÓ EN LA JUSTICIA POR EL ESCÁNDALO DE LOS APORTANTES TRUCHOS
En la Justicia niegan que los funcionarios de Cambiemos...
ALERTA: PELIGRA LA ACTIVIDAD DE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS. EL AJUSTE MACRISTA NO PARA
Alertan por el recorte a los bomberos voluntarios. Carlos Alfonso,...
LEBAC: EL FANTASMA DEL BANCO CENTRAL. HOY VENCEN POR 530 MIL MILLONES DE PESOS
La tasa de interés en el mercado secundario de...
VENEZUELA EN LA MIRA DE EE.UU. ¿COMO AFECTA A LOS VENEZOLANOS LAS NUEVAS SANCIONES DEL GOBIERNO DE TRUMP?
Las nuevas sanciones de EE.UU. están dirigidas contra la...
ELISA CARRIO ADMITIÓ QUE MARIA EUGENIA VIDAL NO FUE TRANSPARENTE. APORTANTES TRUCHOS
Mientas se multiplican las denuncias por los aportantes falsos...
APORTANTES TRUCHOS: MARÍA EUGENIA VIDAL MAS COMPLICADA. AMPLÍAN DENUNCIA
La gobernadora minimizó las acusaciones en su contra, pero...
VOLVER AL PASADO: EL ACUERDO DEL MACRISMO CON EL FMI VA POR LOS JUBILADOS, ESTATALES Y MUCHO MÁS. PREOCUPANTE
Documento de FMI sobre el acuerdo con Argentina. Techo a...
BRASIL: Presidente del TRF-4 reafirma decisión de no liberar a Lula
El presidente del TRF-4 Thompson Flores apoyó la decisión del...
URGENTE: FABRICA DE ENVASES DESPIDE MAS DE 60 TRABAJADORES POR LAS IMPORTACIONES. CRISIS MACRISTA
Envases del Plata pasó de producir 30 millones de...

Nos lloramos entre todas, y no de tristeza. Primera vez que el movimiento feminista llora de felicidad y no por las pibas muertas. Sí, ganamos. Ganamos una batalla de millones. Ganamos la primera.

Tras una cantidad sorpresiva de horas de movilización y de estar sentadxs por las calles de Congreso, ya con el cielo despejado, se cierra el debate y comienza el verdadero conteo de los votos. Sin sube y baja de votos a favor o en contra del proyecto.

La Kermesse de las Hijas: ellas bailando, tocando los bombos, cantando y agitando los pañuelos verdes en la calle hasta mas 10 de la mañana. La cuarta ola arrasó por Callao y sus paralelas. Con 0° y un cansancio indescriptible, tras nervios y angustia, frío y tensión, el grito femenino cargado de orgullo volvió a agitar Congreso.

Con 129 votos a favor y 125 en contra, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Luego de una jornada extensa, la victoria nos tocó el cuerpo. Entre abrazos y gritos de felicidad, las lágrimas de las mujeres, lesbianas, mujeres varones trans, travesties eran incontables. Agradeciéndoles a las actrices que se involucraron, a los y las periodistas participes de la Campaña, y artistas poniéndose el pañuelo verde. Se creó un mar de orgullo, unidad y sororidad.

La emoción de lxs compañerxs en la calle fue un hito mundial socio-histórico indiscutible y puertas adentro del Congreso también. Más allá de la victoria peleada y extensa, lo que lxs diputadxs vivieron y expresaron durante las exposiciones previo a la votación, será recordado y difundido por unos largos años.

La Diputada del PRO, Silvina Lospenatto, aplaudida y ovacionada por todas las compañeras expectantes sobre el futuro de nuestro proyecto de Aborto Legal, Seguro y Gratuito, generó la transversalidad sorora más inimaginable. Reinó la sororidad, las mujeres, los derechos, nuestra decisión y la calle repleta. Le ganamos al Patriarcado, a la división y a los enojos partidarios. Se abrazaron diputadas de Izquierda, Del Peronismo y Kirchenismo, junto con Lospenatto. La aplaudieron, le lloraron y el feminismo hizo posible la unidad política que muchxs jamás lo habían imaginado.

Tras comentarios rozando lo absurdo en contra del Aborto con testimonios propios y “vivencias dolorosas”, el cierre de las exposiciones PRO con el voto a favor de las mujeres de Silvina fue lo más inesperado y lleno de feminismo que se haya visto. Se rompió el esquema de “pro vida” encabezado por Michetti,  la sororidad, y el pañuelo verde siguió ganando terreno.

Gabriela Cerruti con el tono de voz alto y los brazos moviéndose, vestida de verde y con el pañuelo en la mano, nos recordó que el pueblo en la calle, militando y aguantando, es lo que vale:

“Como legisladores, la única obligación que tenemos es ser capaces de representar el sujeto que mejor exprese el mayor punto de conciencia colectiva de la comunidad en un momento. Y ese mayor punto de conciencia colectiva de la comunidad argentina hoy, ese sujeto, está allá afuera, en la calle, tiene un pañuelo verde, es feminista y es joven.  No nos quedemos afuera de esa historia”

También resaltó Victoria Donda Rodríguez, que remarcó en ésta y otras de sus exposiciones, la igualdad que busca el movimiento feminista y los derechos que nos faltan por pelear.

Brenda Austin con la UCR – Córdoba, otra de las mujeres que hoy nos representan y llevan el pañuelo verde, la perspectiva y la igualdad como bandera.

Con una ebullición de aplausos tras las exposiciones acompañadas con algún accesorio verde y una política con perspectiva de género, el frio se rompió y nuestros cuerpos estaban calientes y en pleno movimiento. Corridas, saltos, gritos, abrazos, cantos y saludos entre lxs diputadxs cerraron la jornada feminista más larga, hasta ahora. Cansadas y llenas de emoción, con el corazón en la garganta más de 12 horas y sin una estufa que nos diera calor, nos olvidamos de las faltas y vivimos la victoria. Otra batalla ganada contra el Patriarcado y la ignorancia. Derrotamos a los mitos sobre el aborto y gobernó la política.

Debemos  admitir que una de las cosas que más me cuesta es entender lo que vivimos el pasado 13-14 de junio.

No se encuentra momento para entender de cómo sentió, que se pensó  o como se imaginó que iba terminar.

Nos dejaron sin palabras, sin miedo y sin frio.

Ustedes, compañeras, compañeros y compañeres, el miércoles,  fueron -y serán- la anécdota mas hermosa que alguien haya podido contar.

Serán los termos incontables de mate tomados. Serán las frazadas compartidas. Los puchos fumados y la comida fría. Serán la cola de los baños. Y serán los abrazos para calmar el frio.

Tenemos el corazón más grande que nunca. Las alas bien abiertas. El cuerpo en situación de victoria. Y la cabeza en las mujeres.

Gracias por este movimiento que nos enseña lo que es el amor propio, el amor a otra persona. Gracias a este movimiento que nos mostró  que “no es no” y que “si es si”. Gracias a este movimiento por hacernos ver nuestros derechos, por creernos el poder que tenemos. Gracias a este movimiento por sacarnos de la cama, por no dormir nunca, por las discusiones y los debates, por los enojos y los llantos. Gracias feminismo, le encontraste el sentido a todo.

 

13 y 14 de junio, un antes y un después dentro del movimiento feminista que cada día une más.

Hicimos historia y la seguiremos haciendo.

Fotos: Glenda Ross.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *