Quien Quiera Oír que Oiga
Quien Quiera Oír que Oiga
Ultimo Momento
AIDA AYALA ¿LA PRIMERA DE MUCHOS? PEDIDO DE DESAFUERO Y PRISIÓN PREVENTIVA PARA LA SOCIA DEL PRESIDENTE
Tras la confirmación de su pedido de detención preventiva....
LA REPRESORA: PARA PATRICIA BULLRICH LOS NARCOS Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES SON LO MISMO
Patricia Bullrich vinculó a los movimientos sociales con los...
ALERTA: MARIJUAN DENUNCIO A IGUACEL POR ABUSO DE AUTORIDAD. EL FUNCIONARIO MACRISTA PIDIÓ DISCULPAS. CINISMO PRO
El fiscal interpuso una cautelar por el pago retroactivo...
NO FUE MAGIA, FUE MACRI: EL HISTÓRICO INGENIERO Y JEFE DEL PROYECTO ARSAT-1 ABANDONA EL PAÍS POR LA CRISIS
Un histórico de Arsat se fue a trabajar a...
VERGÜENZA CERO: MACRI ORDENO QUE MICHETTI INVESTIGUE EL CASO “CORREO ARGENTINO”. CORRUPCIÓN PRO
Macri dispuso que Michetti intervenga en el tema del...
LA PEOR DE TODAS: MARÍA EUGENIA VIDAL (POR DECRETO) CERRÓ LAS PARITARIAS DOCENTES EN UN 19% DE AUMENTO
Los docentes bonaerenses expresaron su “rotundo rechazo” al nuevo...
FERROCARRILES: TRAS REAPERTURA DE PARITARIAS MAÑANA HABRÁ TRENES
Veinticuatro horas antes de la medida de fuerza convocada en...
NEGOCIOS PARA POCOS, AJUSTE PARA MUCHOS: PETROLERAS AUMENTAN EL COMBUSTIBLE Y SE VENDE A PRECIO DOLAR
YPF subió sus precios hasta 10,6 por ciento y...
URGENTE: UN CARNERO MENOS, RENUNCIÓ JUAN CARLOS SCHMIDT A LA CGT. MACRISIS
Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato...
VERGÜENZA MUNDIAL: QUITAN POR DECRETO PENSIONES POR DISCAPACIDAD. INSENSIBILIDAD PRO
Más exigencias del Gobierno dejarán sin beneficio a miles...

Nos lloramos entre todas, y no de tristeza. Primera vez que el movimiento feminista llora de felicidad y no por las pibas muertas. Sí, ganamos. Ganamos una batalla de millones. Ganamos la primera.

Tras una cantidad sorpresiva de horas de movilización y de estar sentadxs por las calles de Congreso, ya con el cielo despejado, se cierra el debate y comienza el verdadero conteo de los votos. Sin sube y baja de votos a favor o en contra del proyecto.

La Kermesse de las Hijas: ellas bailando, tocando los bombos, cantando y agitando los pañuelos verdes en la calle hasta mas 10 de la mañana. La cuarta ola arrasó por Callao y sus paralelas. Con 0° y un cansancio indescriptible, tras nervios y angustia, frío y tensión, el grito femenino cargado de orgullo volvió a agitar Congreso.

Con 129 votos a favor y 125 en contra, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Luego de una jornada extensa, la victoria nos tocó el cuerpo. Entre abrazos y gritos de felicidad, las lágrimas de las mujeres, lesbianas, mujeres varones trans, travesties eran incontables. Agradeciéndoles a las actrices que se involucraron, a los y las periodistas participes de la Campaña, y artistas poniéndose el pañuelo verde. Se creó un mar de orgullo, unidad y sororidad.

La emoción de lxs compañerxs en la calle fue un hito mundial socio-histórico indiscutible y puertas adentro del Congreso también. Más allá de la victoria peleada y extensa, lo que lxs diputadxs vivieron y expresaron durante las exposiciones previo a la votación, será recordado y difundido por unos largos años.

La Diputada del PRO, Silvina Lospenatto, aplaudida y ovacionada por todas las compañeras expectantes sobre el futuro de nuestro proyecto de Aborto Legal, Seguro y Gratuito, generó la transversalidad sorora más inimaginable. Reinó la sororidad, las mujeres, los derechos, nuestra decisión y la calle repleta. Le ganamos al Patriarcado, a la división y a los enojos partidarios. Se abrazaron diputadas de Izquierda, Del Peronismo y Kirchenismo, junto con Lospenatto. La aplaudieron, le lloraron y el feminismo hizo posible la unidad política que muchxs jamás lo habían imaginado.

Tras comentarios rozando lo absurdo en contra del Aborto con testimonios propios y “vivencias dolorosas”, el cierre de las exposiciones PRO con el voto a favor de las mujeres de Silvina fue lo más inesperado y lleno de feminismo que se haya visto. Se rompió el esquema de “pro vida” encabezado por Michetti,  la sororidad, y el pañuelo verde siguió ganando terreno.

Gabriela Cerruti con el tono de voz alto y los brazos moviéndose, vestida de verde y con el pañuelo en la mano, nos recordó que el pueblo en la calle, militando y aguantando, es lo que vale:

“Como legisladores, la única obligación que tenemos es ser capaces de representar el sujeto que mejor exprese el mayor punto de conciencia colectiva de la comunidad en un momento. Y ese mayor punto de conciencia colectiva de la comunidad argentina hoy, ese sujeto, está allá afuera, en la calle, tiene un pañuelo verde, es feminista y es joven.  No nos quedemos afuera de esa historia”

También resaltó Victoria Donda Rodríguez, que remarcó en ésta y otras de sus exposiciones, la igualdad que busca el movimiento feminista y los derechos que nos faltan por pelear.

Brenda Austin con la UCR – Córdoba, otra de las mujeres que hoy nos representan y llevan el pañuelo verde, la perspectiva y la igualdad como bandera.

Con una ebullición de aplausos tras las exposiciones acompañadas con algún accesorio verde y una política con perspectiva de género, el frio se rompió y nuestros cuerpos estaban calientes y en pleno movimiento. Corridas, saltos, gritos, abrazos, cantos y saludos entre lxs diputadxs cerraron la jornada feminista más larga, hasta ahora. Cansadas y llenas de emoción, con el corazón en la garganta más de 12 horas y sin una estufa que nos diera calor, nos olvidamos de las faltas y vivimos la victoria. Otra batalla ganada contra el Patriarcado y la ignorancia. Derrotamos a los mitos sobre el aborto y gobernó la política.

Debemos  admitir que una de las cosas que más me cuesta es entender lo que vivimos el pasado 13-14 de junio.

No se encuentra momento para entender de cómo sentió, que se pensó  o como se imaginó que iba terminar.

Nos dejaron sin palabras, sin miedo y sin frio.

Ustedes, compañeras, compañeros y compañeres, el miércoles,  fueron -y serán- la anécdota mas hermosa que alguien haya podido contar.

Serán los termos incontables de mate tomados. Serán las frazadas compartidas. Los puchos fumados y la comida fría. Serán la cola de los baños. Y serán los abrazos para calmar el frio.

Tenemos el corazón más grande que nunca. Las alas bien abiertas. El cuerpo en situación de victoria. Y la cabeza en las mujeres.

Gracias por este movimiento que nos enseña lo que es el amor propio, el amor a otra persona. Gracias a este movimiento que nos mostró  que “no es no” y que “si es si”. Gracias a este movimiento por hacernos ver nuestros derechos, por creernos el poder que tenemos. Gracias a este movimiento por sacarnos de la cama, por no dormir nunca, por las discusiones y los debates, por los enojos y los llantos. Gracias feminismo, le encontraste el sentido a todo.

 

13 y 14 de junio, un antes y un después dentro del movimiento feminista que cada día une más.

Hicimos historia y la seguiremos haciendo.

Fotos: Glenda Ross.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *