Quien Quiera Oír que Oiga
Quien Quiera Oír que Oiga
Ultimo Momento
URGENTE: SE PROFUNDIZA LA CRISIS EN EL PAÍS, MAS DE 50 MIL CESANTÍAS Y SUSPENSIONES. MACRICIDIO
En septiembre y octubre hubo más de 20 mil...
BONO DE FIN AÑO: SERA EN CUOTAS Y A CUENTA DE PARITARIAS. VERGÜENZA NACIONAL
Macri firmará este lunes el decreto por el bono. El...
ELECCIONES EN CABA: EL MACRISMO DERROTADO EN LA 21-24. ¿TENDENCIA NACIONAL?
En la villa de Barracas un frente opositor logró...
ALERTA: EL EX MINISTRO DE TRABAJO (HOY SECRETARIO) JORGE TRIACA DEJARA SU CARGO EN DICIEMBRE. ARDE CAMBIEMOS
La salida del devaluado secretario de Trabajo. Con varios escándalos...
Mentiras, Medios de comunicación, poder judicial, la nueva estrategia de la derecha latinoamericana.
Hacia la década del 20 del siglo pasado, después...
COMBUSTIBLE PARA POCOS: 14 VECES AUMENTO EN LO QUE VA DEL AÑO, NO DESCARTAN NUEVAS SUBAS
YPF ejecutó el esperado aumento en los precios de...
MACRISIS: SE DESPLOMAN LAS VENTAS MINORISTAS, CAYERON 9.4 POR CIENTO EN OCTUBRE
Cayeron 9,4 por ciento en octubre y 4,9 en...
PESADA HERENCIA: EL MACRISMO SUPERO A LA DICTADURA MILITAR EN LA TOMA DE DEUDA
Desde la llegada de Macri al poder las emisiones...
LLORA LATINOAMERICA: JAIR BOLSONARO ES EL NUEVO PRESIDENTE DE BRASIL
El capitán retirado logró su objetivo, trazado durante años,...
URGENTE: LA CGT SE REÚNE PARA ANUNCIAR UN NUEVO PARO NACIONAL CONTRA EL DESGOBIERNO DE MACRI
Este miércoles se reúne el Consejo Directivo y resolverá...

En medio de la disparada del dólar y el aumento de las naftas, las cadenas de hipermercados y los supermercados provinciales más importantes subieron y también elevarán los precios hasta el 7%, luego de que la industria alimenticia y de limpieza les enviara los listados de valores remarcados.

El desembarco del flamante ministro de Producción, Dante Sica, no puede ser ante un escenario más desfavorable, mientras el Gobierno no lleva adelante una política de control de precios y el consumo se derrumba mes a mes. De acuerdo con las fuentes comerciales consultadas, la lista de empresas que aprovechó la devaluación y la suba de los combustibles está compuesta por: Molinos (informó un 7% de aumentos); Nestlé, SanCor, Establecimiento Las Marías, Grupo Bimbo, Unilever, SC Johnson, Quilmes, Glaxo, Papelera del Plata y Campari.

Como se descartaba en el mercado, la disparada de la divisa estadounidense en las últimas semanas tiene y tendrá el inmediato reflejo en las góndolas, en parte por los componentes importados y también por las conductas especulativas que siempre aparecen en el empresariado, lo cual deriva en la licuación del poder adquisitivo. Las compañías industriales que dominan el mercado alimenticio y de limpieza -en varios de sus rubros- remarcaron casi toda la gama de sus productos hasta el 7% sin dar razones formales a los supermercados, de acuerdo a lo apuntado por fuentes de las grandes superficies comerciales.

Como el Gobierno busca desesperadamente contener los precios en este álgido contexto con la divisa en permanente aumento, esta lista de incrementos es un verdadero “mazazo” a las expectativas oficiales y más aún, cuando desde el Ejecutivo dejaron en claro que no hay meta de inflación para el 2018. Desde las cadenas de hipermercados, como es costumbre, se limitaron a explicar que recibieron las listas de los proveedores y que inexorablemente los aumentos se materializaron.

“Las causas son la devaluación y los combustibles”, narraron desde las grandes superficies comerciales. Este aumento amplio pone otra vez en el tapete una discusión que el gobierno nunca planteó, al menos en público. Los formadores de precios, tanto la industria como los supermercados, en este caso, siguen manejando el mercado y deciden cuándo y cuánto aumentan los valores de los bienes. “Si dejan subir las naftas en el corto plazo, tenés otra larga tanda de aumentos en pocas semanas. Y ni qué hablar cuando lleguen más aumentos en el transporte”, manifestaron desde los supermercados.

Cuando el Ministerio de Producción anunció recientemente la ampliación del programa de Precios Cuidados, emitió un comunicado en el que señaló que avanzaría en controles e inspecciones para verificar el cumplimiento del plan. Pero nada se dijo sobre el resto del universo de los productos que es el 95% de los bienes en el mercado.

Consumo masivo

En este marco, las proyecciones privadas para la inflación del mes de junio superan el 3% y la fuerte devaluación seguirá impactando en precios en nuevas etapas, porque el traslado nunca es muy rápido.

De este modo, la trepada del dólar a más de 28 pesos no termina de ser el reflejo de estas remarcaciones a las que tuvo acceso este medio, sino que se verán en nuevos capítulos. Las cadenas provinciales no se quedan atrás y han aumentado en alimentos y limpieza, incluso por encima de los hipermercados ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Hasta hace un mes, los almacenes y autoservicios eran los mejor posicionados en ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *