Quien Quiera Oír que Oiga
Quien Quiera Oír que Oiga
Ultimo Momento
VENEZUELA EN LA MIRA DE EE.UU. ¿COMO AFECTA A LOS VENEZOLANOS LAS NUEVAS SANCIONES DEL GOBIERNO DE TRUMP?
Las nuevas sanciones de EE.UU. están dirigidas contra la...
ELISA CARRIO ADMITIÓ QUE MARIA EUGENIA VIDAL NO FUE TRANSPARENTE. APORTANTES TRUCHOS
Mientas se multiplican las denuncias por los aportantes falsos...
APORTANTES TRUCHOS: MARÍA EUGENIA VIDAL MAS COMPLICADA. AMPLÍAN DENUNCIA
La gobernadora minimizó las acusaciones en su contra, pero...
VOLVER AL PASADO: EL ACUERDO DEL MACRISMO CON EL FMI VA POR LOS JUBILADOS, ESTATALES Y MUCHO MÁS. PREOCUPANTE
Documento de FMI sobre el acuerdo con Argentina. Techo a...
BRASIL: Presidente del TRF-4 reafirma decisión de no liberar a Lula
El presidente del TRF-4 Thompson Flores apoyó la decisión del...
URGENTE: FABRICA DE ENVASES DESPIDE MAS DE 60 TRABAJADORES POR LAS IMPORTACIONES. CRISIS MACRISTA
Envases del Plata pasó de producir 30 millones de...
URGENTE: MACRI CONSOLIDA EL AJUSTE EN EL ESTADO CON UN NUEVO DECRETO
Oficializan el decreto para frenar las designaciones en la...
URGENTE: LULA DA SILVA LIBRE EN UNA HORA. LA PALABRA DEL PRESIDENTE DEL PT LUIZ MARINHO
El juez Rogelio Favreto ratificó su decisión de liberar al expresidente Lula...
INÉDITO: YPF AUMENTA LOS COMBUSTIBLES POR SEGUNDA VEZ EN UNA SEMANA
La marcha de los precios en los combustibles no...
ALERTA: MARIA EUGENIA VIDAL NO DEPOSITÓ LOS SALARIOS DE LOS DOCENTES. CRECE EL CONFLICTO
Los gremios manifestaron su creciente preocupación por el conflicto...

Un documento que presentó apenas dos semanas atrás ante la Comisión de Valores estadounidense (SEC) la empresa Noctua, cuya propiedad ocultó en sus declaraciones juradas el ministro de Finanzas, Luis Caputo, vincula a esa compañía offshore radicada en Delaware con el fondo local Axis, que el funcionario fundó y administró hasta asumir en su cargo y donde mantiene parte de sus ahorros. El documento de 54 páginas, también presenta como “manager” de Noctua al financista Fernando Iribarne, socio de Caputo en Axis durante casi cuatro años y comprador de parte de sus acciones con dinero que le prestó el propio ministro y que todavía le debe.

Caputo dijo ayer que no volverá al Congreso a dar explicaciones sobre el entramado de compañías offshore que poseyó y administró hasta su salto a la función pública porque “no quedó nada por contestar” y “ya es un tema olvidado”. La semana pasada, diputados y senadores opositores lo interrogaron durante casi cuatro horas por esas omisiones en sus declaraciones juradas y las contradicciones entre lo que declaró inicialmente y lo que reveló el equipo periodístico internacional de los “Paradise Papers”, donde apareció por primera vez un vínculo entre Caputo y Noctua. Como aquella sesión terminó abruptamente y en medio de un escándalo, la oposición reclama que regrese.

El documento de la SEC (Securities and Exchange Commission) detalla que Noctua administra 486 millones de dólares de 19 megamillonarios (“ultra-high-net-worth individuals”) y de otros tres fondos.También que el 80% de sus clientes son “no estadounidenses”, que el 48% de su cartera está en “bonos soberanos” y que su domicilio legal es en el estado de Delaware, si bien su oficina -con 14 empleados- funciona en Miami, sobre la avenida Brickell.

En la sección 7.A, donde la SEC exige a todos los operadores bursátiles que informen todos sus vínculos con otras empresas del sector financiero en cualquier lugar el mundo, Noctua declara al fondo Axis como “vinculado”. Especifica que ambos están “bajo control societario común”. O sea, que forman parte del mismo grupo económico. Y agrega que que Axis está regulado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) argentina.

Mas abajo, al identificar sus autoridades y dueños, Noctua menciona al financista Fernando Iribarne como “manager” desde agosto de 2016. Iribarne es un exejecutivo del Standard Bank que se asoció con Caputo en Axis en marzo de 2012 y figura como accionista de ese fondo hasta hoy. En la asamblea general ordinaria del 29 de abril de 2015, donde Caputo todavía ostentaba la mayoría accionaria de Axis, Iribarne figura como tercer socio en importancia. El segundo era Carlos Hernán Planas, a quien Caputo dijo haberle cedido el control en diciembre de 2015, antes de asumir como secretario de Finanzas.

Tanto Iribarne como Planas figuran en la declaración jurada patrimonial de Caputo ante la Oficina Anticorrupción, porque el ministro informa haberle prestado 12 millones de pesos al primero y $400.000 al segundo para que le compraran su parte de Axis. Caputo fue denunciado el año pasado por negociaciones incompatibles con la función pública por el fiscal especializado en delitos contra la seguridad social (UFISES), Gabriel de Vedia, quien cuestionó que Axis haya sido contratado por la ANSES para comprar LEBACs, una operación que no requiere la intervención de asesores tan especializados. La denuncia naufragó en el juzgado de Luis Rodríguez, quien la desestimó a la semana de su radicación.

El vinculo que ahora aparece tan nítido entre Noctua y Axis, sin embargo, puede complicar más a Caputo por haber ocultado el dato a las autoridades regulatorias bursátiles argentinas y también a la Oficina Anticorrupción. Noctua se benefició patrimonialmente y se revalorizó como empresa por el acuerdo con los fondos buitre, cuyas negociaciones piloteó como secretario de Finanzas el ahora ministro. También suscribió el año pasado parte de la emisión de los nuevos bonos a 100 años (Global 2117), según publicó la periodista Noelia Barral Grigera en Radio Con Vos. Si se prueba que Caputo benefició a un exsocio y deudor suyo, la Justicia podría inferir que él resulta un beneficiario indirecto y establecer luego su grado de responsabilidad como funcionario.

El documento de la SEC también siembra una serie de nuevos interrogantes: ¿Quién es el “controlador común” que comparten Noctua y Axis? Si los dueños de Axis son solo personas físicas, tal como la empresa declara ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) ¿alguno de ellos controla a Noctua desde alguna otra offshore que no tiene declarada? Y dado que Caputo ocultó haber sido dueño de Princess International, la offshore que controla a su vez a Affinis y través suyo a Noctua ¿puede ocultar también otra offshore que funcione como “paraguas” de todas, y que aún no haya sido descubierta por filtración de datos alguna?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *